domingo, 25 de septiembre de 2011

Parentesco y Descendencia


Para hablar sobre parentesco y descendencia, debemos definir primero el termino Antropología (“anthropo”, hombre, y “Logia”, ciencia) es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, influyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como biología, psicología, historia, economía o la política, entre otras.

Los términos (parentesco y descendencia) no son idénticos, y no siempre se distinguen con la suficiente claridad. Los individuos son parientes en un sentido si tienen lo que en expresión popular se conoce por (sangre común), es decir, si tienen un antecesor común. En este sentido nadie conoce naturalmente a todos sus parientes, también puede ocurrir que ni siquiera sea posible descubrir a los (parientes próximos). 
 
Nadie reconoce sus parentesco con todas las personas a las que esta vinculado por común descendencia. Hasta cierto punto esto es cuestión del paso del tiempo., en todas las sociedades, a medida que el antepasado común va quedando atrás en el pasado, se le relega al olvido, no considerándose ya sus descendientes parientes entre si.

Pero existen así mismo diferencias en la dirección en la que los individuos de las diferentes sociedades consideren apropiado seguir su parentesco, así como la ordenación de la parentela resultante.
Cabe decir que esta ordenación se clasifica de dos maneras. La 1consiste en ponerse en el lugar de un individuo y preguntarse a quien considera como pariente suyo y como ordenar en categorías a los distintos miembros de su parentela. El otro consiste en situarse fuera de la sociedad que se contempla y ver si pueden distinguirse grupos corporados siguiendo algún principio de parentesco.
En algunos países (uno de los cuales es Gran Bretaña) el pariente mas próximo de un individuo casado es su conyugue. Pero tal como utilizan el termino los antropólogos, por lo menos cundo tratan de ser precisos, los conyugues no son en absoluto parientes, sino afines.


Un poco de reflexión hará aparecer evidente que el conjunto de parientes reconocidos como tales por un individuo diferirá del reconocido por otro, con la excepción de sus hermanos, hermanas de padre y madre. De ahí que los parientes, tal como se denomina a un conjunto de personas semejante, no pueden formar un elemento continuo en la estructura de la sociedad. Sera sencillamente el total de las personas genealógicamente vinculadas al individuo en el que estemos pensando.
Puede, sin embargo, que sus miembros tengan obligaciones comunes hacia la persona con la que todos ellos están vinculados.
En algunas sociedades es obligación de los parientes de un individuo vengar su muerte.


Todos los individuos se hallan emparentados por (Sangre) de algún modo con un individuo determinado son sus cognados.
Los grupos corporados, es decir, los grupos que se perpetúan y poseen bienes en común basados en la consanguinidad, se reclutan por descendencia.
Un claro principio de la descendencia se establece mediante la norma de que solamente pueda seguirse en una línea: a través de los varones o a través de las hembras (Principio de la descendencia Unilineal).
A un grupo corporado reclutado mediante descendencia se l denomina linaje.
Si la descendencia es patrilineal, el hijo de un matrimonio legal pertenece al linaje de su padre.
En una sociedad matrilineal toda persona pertenece al linaje de su madre.
En algunas sociedades matrilineales, tal como la de los Ashanti de Ghana, se trata a las mujeres con gran respeto, pero la autoridad del linaje sigue residiendo en en los hombres.
Ejemplos clásicos de descendencia patrilineal son el de los antiguos romanos, los chinos y los pueblos pastores de África oriental y meridional.
Ejemplos de las sociedades de descendencia matrilineal son un gran numero de pueblos Indios, Americanos y Australianos, muchos pueblos Indígenas de Indonesia y Malaya, los pueblos de Batú del África Central y los pueblos Akan de Ghana.

Independientemente de que la línea de filiación de un individuo sea paterna o materna, este reconoce derechos y obligaciones mutuos en su relación con los parientes de otras ramas. Así hablamos de la importancia de la descendencia matrilateral en una sociedad patrilineal y de la parentela patrilateral en una sociedad matrilineal. Si se forma parte de una sociedad patrilineal, los parientes de la madre no son ni pueden ser parientes (matrilineales). Serán miembros de un linaje agnaticio diferente del propio: serán los parientes agnaticios de la madre.
La distinción suele consistir en que los bienes inmuebles se heredan por la línea masculina, y los bienes muebles por la femenina.
El reconocimiento de la importancia de la descendencia unilateral como principio de la estructura social ha sido una de las ideas mas fructífera de la antropología social en los 20 años últimos.

Se han realizado muchos estudios interesantes de sociedades organizadas de acuerdo con este principio (unilateral).
Según Fortes el parentesco consanguíneo puede proporcionar el derecho de ser admitido como miembro de muchas clases; pero en su opinión esto no los convierte en grupos de descendencia.
En las sociedades en las que la descendencia patrilineal es el principio estructural mas importante, la unidad del linaje suele ser un ideal profundamente anhelado. Se recuerda la línea de ascendientes de varias generaciones, a veces hasta 14 como hacen los talensi del norte de Ghana, aunque es mas común que esta memoria se remonte a unas generaciones por encima de la generación viva mas antigua.
Los Clanes pueden comprender un numero muy grande de individuos. Entre lo Ashanti de Ghana, con una población de alrededor de medio millón existen 8 clanes matrilineales

entre los Ganda del África oriental, cuya población asciende quizá a un millón, hay 30 o 40 clanes patrilineales. Los miembros del mismo clan se distinguen por el nombre común del clan y a menudo por la observancia de determinadas prohibiciones rituales (a las que a veces se denomina Evitaciones). En relación con determinados objetos. Puede ocurrir que el nombre del clan sea el del objeto de sus miembros deben evitar o, a decir de otros, respetar. Si se le da al clan el nombre de un animal, sus miembros no comerán la carne de este animal; pero el objeto del respeto o la evitación puede ser la lluvia, o una sustancia material tal como la cuerda. Lo que es significativo es que todos los miembros del clan se comporten de un modo especial en relación con el objeto cualquiera que sea este, sea que constituye su emblema.
La otra norma que vincula a todos los miembros de un clan no en todas partes, pero casi es la de no contraer matrimonio entre si.

Existen pares de clanes vinculados mediante una relación que puede denominarse (amistad de funeral); cuando muere un miembro de un clan, los miembros del otro que se encuentren a mano deben acudir para enterrarle, ya que no corren el peligro de la contaminación de la muerte que amenaza al parentesco lineal del muerto. Estos individuos prestan un servicio que en algunas sociedades patrilineales corresponden a un hijo de una hermana, como pariente mas cercano fuera del linaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario