Para
hablar sobre parentesco y descendencia, debemos definir primero el termino
Antropología (“anthropo”, hombre, y “Logia”, ciencia) es una ciencia que
estudia al hombre en su totalidad, influyendo los aspectos biológicos y
socioculturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Su objeto
de estudio es compartido con otras ciencias como biología, psicología,
historia, economía o la política, entre otras.
Los términos
(parentesco y descendencia) no son idénticos, y no siempre se distinguen con la
suficiente claridad. Los individuos son parientes en un sentido si tienen lo
que en expresión popular se conoce por (sangre común), es decir, si tienen un
antecesor común. En este sentido nadie conoce naturalmente a todos sus
parientes, también puede ocurrir que ni siquiera sea posible descubrir a los
(parientes próximos).
Nadie reconoce sus parentesco con todas las personas a las
que esta vinculado por común descendencia. Hasta cierto punto esto es cuestión
del paso del tiempo., en todas las sociedades, a medida que el antepasado común
va quedando atrás en el pasado, se le relega al olvido, no considerándose ya
sus descendientes parientes entre si.
Pero existen así mismo diferencias en la dirección
en la que los individuos de las diferentes sociedades consideren apropiado
seguir su parentesco, así como la ordenación de la parentela resultante.
Cabe
decir que esta ordenación se clasifica de dos maneras. La 1consiste en ponerse
en el lugar de un individuo y preguntarse a quien considera como pariente suyo
y como ordenar en categorías a los distintos miembros de su parentela. El otro
consiste en situarse fuera de la sociedad que se contempla y ver si pueden
distinguirse grupos corporados siguiendo algún principio de parentesco.
En algunos países (uno de los cuales es Gran
Bretaña) el pariente mas próximo de un individuo casado es su conyugue. Pero tal
como utilizan el termino los antropólogos, por lo menos cundo tratan de ser
precisos, los conyugues no son en absoluto parientes, sino afines.
Un poco de reflexión hará aparecer evidente que el conjunto
de parientes reconocidos como tales por un individuo diferirá del reconocido
por otro, con la excepción de sus hermanos, hermanas de padre y madre. De ahí
que los parientes, tal como se denomina a un conjunto de personas semejante, no
pueden formar un elemento continuo en la estructura de la sociedad. Sera
sencillamente el total de las personas genealógicamente vinculadas al individuo
en el que estemos pensando.
Puede, sin embargo, que sus miembros tengan obligaciones
comunes hacia la persona con la que todos ellos están vinculados.
En algunas sociedades es obligación de los parientes de un
individuo vengar su muerte.
Todos los individuos se
hallan emparentados por (Sangre) de algún modo con un individuo determinado son
sus cognados.
Los grupos corporados, es decir, los grupos que se perpetúan
y poseen bienes en común basados en la consanguinidad, se reclutan por descendencia.
Un claro principio de la descendencia se establece mediante
la norma de que solamente pueda seguirse en una línea: a través de los varones
o a través de las hembras (Principio de la descendencia Unilineal).
A un grupo corporado reclutado mediante descendencia se l
denomina linaje.
Si
la descendencia es patrilineal, el hijo de un matrimonio legal pertenece al
linaje de su padre.
En una sociedad matrilineal toda persona pertenece al linaje
de su madre.
En algunas sociedades matrilineales, tal como la de los
Ashanti de Ghana, se trata a las mujeres con gran respeto, pero la autoridad
del linaje sigue residiendo en en los hombres.
Ejemplos clásicos de
descendencia patrilineal son el de los antiguos romanos, los chinos y los
pueblos pastores de África oriental y meridional.
Ejemplos de las sociedades de descendencia matrilineal son un
gran numero de pueblos Indios, Americanos y Australianos, muchos pueblos
Indígenas de Indonesia y Malaya, los pueblos de Batú del África Central y los
pueblos Akan de Ghana.
Independientemente de que la línea de filiación de
un individuo sea paterna o materna, este reconoce derechos y obligaciones
mutuos en su relación con los parientes de otras ramas. Así hablamos de la
importancia de la descendencia matrilateral en una sociedad patrilineal y de la
parentela patrilateral en una sociedad matrilineal. Si se forma parte de una
sociedad patrilineal, los parientes de la madre no son ni pueden ser parientes
(matrilineales). Serán miembros de un linaje agnaticio diferente del propio:
serán los parientes agnaticios de la madre.
La distinción suele consistir en que los bienes
inmuebles se heredan por la línea masculina, y los bienes muebles por la
femenina.
El reconocimiento de la importancia de la
descendencia unilateral como principio de la estructura social ha sido una de
las ideas mas fructífera de la antropología social en los 20 años últimos.
Se han realizado muchos estudios interesantes de
sociedades organizadas de acuerdo con este principio (unilateral).
Según
Fortes el parentesco consanguíneo puede proporcionar el derecho de ser admitido
como miembro de muchas clases; pero en su opinión esto no los convierte en
grupos de descendencia.
En
las sociedades en las que la descendencia patrilineal es el principio
estructural mas importante, la unidad del linaje suele ser un ideal
profundamente anhelado. Se recuerda la línea de ascendientes de varias
generaciones, a veces hasta 14 como hacen los talensi del norte de Ghana, aunque
es mas común que esta memoria se remonte a unas generaciones por encima de la
generación viva mas antigua.
Los Clanes pueden comprender un numero muy
grande de individuos. Entre lo Ashanti de Ghana, con una población de alrededor
de medio millón existen 8 clanes matrilineales
entre los Ganda del África oriental, cuya población
asciende quizá a un millón, hay 30 o 40 clanes patrilineales. Los miembros del
mismo clan se distinguen por el nombre común del clan y a menudo por la
observancia de determinadas prohibiciones rituales (a las que a veces se
denomina Evitaciones). En relación con determinados objetos. Puede ocurrir que
el nombre del clan sea el del objeto de sus miembros deben evitar o, a decir de
otros, respetar. Si se le da al clan el nombre de un animal, sus miembros no
comerán la carne de este animal; pero el objeto del respeto o la evitación
puede ser la lluvia, o una sustancia material tal como la cuerda. Lo que es
significativo es que todos los miembros del clan se comporten de un modo
especial en relación con el objeto cualquiera que sea este, sea que constituye
su emblema.
La otra norma que vincula a todos los miembros de un
clan no en todas partes, pero casi es la de no contraer matrimonio entre si.
Existen
pares de clanes vinculados mediante una relación que puede denominarse (amistad
de funeral); cuando muere un miembro de un clan, los miembros del otro que se
encuentren a mano deben acudir para enterrarle, ya que no corren el peligro de
la contaminación de la muerte que amenaza al parentesco lineal del muerto.
Estos individuos prestan un servicio que en algunas sociedades patrilineales
corresponden a un hijo de una hermana, como pariente mas cercano fuera del
linaje.
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